viernes, 3 de agosto de 2012

Una tarde con Yes



Una tarde con la formación original de Yes: Anderson, Howe, Wakeman, Squire y White. Un elenco de talentos individuales que por su propia idiosincrasia (digamoslo así)  no suelen durar mucho tiempo juntos. Cuando lo hacen, el espíritu del mejor Yes renace como si por ellos no hubiera pasado el tiempo. Este año cumplirán 45 sobre los escenarios. A sus espaldas, una veintena larga de discos oficiales, ingentes ediciones para coleccionistas, multitud de giras mundiales, juicios y demandas, reuniones y expulsiones, un sólo nº 1 y varios de los mejores discos que el rock nos ha dado. Así es el mundo de Yes, una banda excesiva en todos los sentidos:  música preciosista, atmósferas apabullantes, manierismo instrumental, imaginación y reto constante, herencia clásica y honky tonk, rock & roll y pop de diseño. Todavía unos cuantos llamamos a esto "progresivo". 

He elegido esta pequeña pieza, "Show me", porque su letra me resulta emocionante y su sencillez musical todo un reto para ser estudiado con atención. Jon Anderson ha escrito algunas letras realmente emocionantes, aunque siempre se le ha valorado más por su inimitable timbre, esa voz angelical que también podemos apreciar al lado de Vangelis, Mike Oldfield, Kitaro o Milton Nascimento, al margen de una larga discografía en solitario.

Aquí tenemos a la banda en formato acústico en 2004 ofreciendo un breve repaso a su repertorio de los 70, su época dorada. Podemos apreciar los primeros síntomas de agotamiento en la garganta de Anderson, que llevarían al cantante a un descanso forzado y la consiguiente suspensión de la gira mundial. En 2011 el resto de la banda, hartos de esperar su recuperación, decidió sustituirle por un clon (David Benoit) de una banda tributo y grabar Fly from here. Pero ésa es otra historia.

Volvamos a los Yes clásicos. Aquí va el concierto entero. El repertorio no tiene desperdicio:

1. Tiger Rag
2. Long Distance Runaround
3. South Side of the Sky
4. Show Me
5. Roundabout
6. Time is Time
7. I've Seen All Good People

Aquí va el concierto completo. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario