
Este nuevo título, magníficamente editado por De la luna libros, es un viejo proyecto que por fin ve la luz.
En sus páginas dialogan el poeta portugués Fernando Pessoa y el mago inglés Aleister Crowley. Ambos entendieron la Identidad de un modo bien distinto, y cada uno fue, a su manera, cultivador de ese gran enigma que representa el espejo: cómo somos y cómo nos perciben los demás; quienes somos realmente y qué representa el Mundo que hemos creado a nuestra imagen y semejanza. De esta antigua inquietud, que abarca desde el speculum medieval hasta la Red de redes -ese espejo inabarcable-, surgen las imágenes que el poemario trata de proyectar en múltiples direcciones.
Una vez dentro nada será lo que parece y el lector encontrará las voces de Emil Cioran, Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire, Stephan Zweig, Carl G. Jung, Remdbrant, Lewis Carroll, El Bosco… entre otras -no por anónimas menos importantes- sin dejar por ello de estar completamente solo. Frente a cada una de estas visiones, unas veces será espectador y otras protagonista; por momentos el retratado y a menudo el verdadero autor de estos poemas, que firmará con su experiencia.
Éste es el reto, amigos, asomarnos al espejo para dejar de ser quienes creemos ser, o aprender a ver con los ojos cerrados.
La eterna partida de ajedrez entre Crowley y Pessoa no hecho más que empezar.
Partida de ajedrez entre Aleister Crowley y Fernando Pessoa. (Anon. 1930)
No hay comentarios:
Publicar un comentario